TALLER de LECTURA de CUENTO


Os presentamos el taller que Alejandro Caja coordinará en La Faena el próximo curso 2012 - 2013:

Me gustaría invitaros a todos a participar en el taller de lectura de cuento que, coordinado por mí, empezará el jueves 4 de octubre en LA FAENA.

Diseño Sira González
El objetivo no es otro que disfrutar leyendo un puñado de relatos breves de algunos de los mejores cuentistas de la historia de la literatura, y juntarnos después a charlar sobre ellos con cierta intención crítica, lo que también supondrá un placer, ya lo veréis.

Desde mi adolescencia he sido un gran aficionado al cuento. Mi recorrido en el interior del género es largo, lo que me ha permitido ir acumulando una sarta de favoritos que sé cierto aportarán mucho tanto al lector avezado como al neófito. Si la cosa cuaja, mi idea es alargar el taller durante tres meses, lo que significaría leer 12 cuentos –uno a la semana–, que no son muchos ni son pocos.

¿Cómo funcionará el taller? Cada viernes por la mañana, LA FAENA os enviará por mail un correo con el material de la sesión: una brevísima introducción al autor escrita por mí, el texto íntegro del relato del que se trate, y un anexo que aportará algún texto de crítica del mismo autor, casi siempre una reflexión teórica –y asimismo breve– sobre el género. Habrá de tiempo para leerlo hasta el jueves siguiente, día en que nos reuniremos a comentarlo en la sede de LA FAENA a eso de las 20:00h y hasta las 21:30h o así.

La participación en el taller es gratuita para socios de LA FAENA. Quienes no lo seáis, tendréis que pagar la cuota del mes, es decir, que por 1€ en total podréis asistir a las cuatro sesiones. Y quien no esté en conciciones de pagarlo que lo diga, que no será problema.

Ya puedo anticipar que el primer mes leeremos a Roberto Bolaño, Julio Ramón Ribeyro, Julio Cortázar y Truman Capote, nada menos.

Hala, pues, esto es todo de momento. Sólo me queda animaros a participar (podéis inscribiros escribiendo a lafaena.ac@gmail.com). Pensad que si no os apuntáis, quienes lo hagan, mucho me temo, os lo van a acabar contando.
                                                                                                            
                                                                                                            Alejandro Caja

Sobre el coordinador: Alejandro Caja ha trabajado, entre otras cosas, como traductor, redactor y crítico musical. Ha traducido a Wilde ("El cuadro de Dorian Gray"), Stevenson ("El Dr. Jekyll y Mr. Hyde") y una historia oral del punk de Los Ángeles ("Tenemos la bomba de neutrones"). El último libro que ha publicado es la traducción de “El insoportable Bassington” (Ed. Valdemar), novela del autor británico Saki hasta entonces inédita en castellano. 


Se acerca el estreno de "CONDENADAS"




Alberto Hernández aka Budi (1961) empezó a hacer sus pinitos como actor en el instituto. Un año suspendió todas las asignaturas pero estrenó cinco obras, y desde entonces el teatro y la interpretación han ocupado una parte importante en su vida. Tras formarse como actor en distintos talleres de interpretación, pasar por diferentes compañías y aparecer en películas y series de televisión como "Compañeros", "Médico de familia", "Los Serrano" y "Aída", en 2009 se implica como director en la puesta en marcha de una compañía de teatro aficionado, "La Faena" con la que, en poco más de un mes, estrenará nueva obra, "CONDENADAS". 




- Hola, Budi. Te entrevisto en calidad de director de la compañía "La Faena", con sede en la asociación cultural del mismo nombre, en Piedralaves, y con motivo del estreno inminente de vuestro próximo montaje, la obra "CONDENADAS". Cuéntanos, antes de nada, cuándo se formó la compañía, cómo surgió la iniciativa, etc. 


- Al principio éramos sólo cuatro. Nunca tuvimos intención de convertirnos en una verdadera compañía, sencillamente nos apasionaba el teatro y decidimos encontrarnos para construir juntos nuestro particular taller de experimentación teatral, en el que poníamos en práctica algunos de los ejercicios e improvisaciones que en su momento aprendí. El local en que solíamos quedar era prestado, nos lo dejaban utilizar sin pagar nada a cambio. Y un día se nos ocurrió hacer algún tipo de representación como pago del local. En ese momento empezamos a preparar el que sería nuestro primer montaje "LORCA". Poco después nos trasladamos al local de "La Faena", Sira y Justo se sumaron a la aventura, y se puede decir que fue entonces cuando arrancó la compañía. Poco a poco se fue incorporando gente, el grupo se consolidó, el montaje fue cogiendo forma… Y hasta hoy. 


-¿Cuántos sois en el grupo actualmente?


-Déjame que piense… Ana, la otra Ana, Inma, Sira, Raquel, Justo y yo mismo. Que salgan los nombres de todos por favor, ya sabes cómo es el ego de los artistas y lo que les importa ver su nombre en los papeles… A esto hay que añadir algunos buenos amigos que, arrastrados por nuestro entusiasmo, nos están echando una mano en un montón de aspectos claves para que esto salga adelante: Mikel, Jandro, Leo, Loren, Guti y otro buen montón de gente que, de una manera u otra, están aportando importantes granitos de arena para que este proyecto se haga realidad. 



-¿Teníais experiencia previa en teatro? 


–Yo sí desde luego, llevo enredado en esto desde que era un crío. El resto de la compañía ha tenido contacto de distintas maneras con el mundo del espectáculo: Anita ha hecho teatro de calle, Justo es músico y Sira lleva ya un montón de años trabajando como maquinista profesional. Los demás integrantes del equipo han actuado en algún montaje aficionado y han participado en talleres y cursos de teatro en el instituto, la facultad o, más recientemente, en los que Celia Nadal (Perigallo Teatro) ha impartido en La Faena. Se puede decir que si algo nos une como equipo es nuestra pasión por el teatro y la emoción que experimentamos sobre un escenario al sentirnos en comunicación con el público. 


-¿Cuál ha sido vuestra trayectoria como compañía, qué montajes habéis hecho hasta el momento? 


-Aunque somos todos ya talluditos, lo cierto es que   como compañía somos un grupo joven. "CONDENADAS" será nuestro segundo montaje. El primero fue “Lorca”, un emocionante espectáculo de poesía, teatro, música y baile que hemos movido con buenos resultados por distintos municipios del Valle.

-Vamos ahora, si te parece, a hablar ya de ""CONDENADAS". Según tengo entendido, tú eres el autor del texto, si bien has trabajado a partir de las ideas que habéis aportado entre todos. Cuéntanos cómo ha sido este proceso. 

-En un principio, la idea era hacer una obra de creación colectiva. Les propuse a las actrices, en ese momento eran todo mujeres, que buscasen un personaje lo más diferente posible a cada una de ellas y vinieron con una galería fascinante, había en ella un montón de ideas excelentes que no se podían dejar pasar. Empezamos a hacer improvisaciones con los personajes y un día salió el tema de la cárcel, un lugar idóneo para situar a esa colección de mujeres tan dispar. El problema que tenemos los grupos aficionados es que cada cual tiene su vida, y es muy difícil tener continuidad. Para hacer un trabajo de creación tan exigente como es la escritura de una obra y su posterior montaje y representación, hay que echarle muchas horas, de las ganas ya ni hablemos. Pero como digo, el punto de partida me resultó fascinante, así que cogí lápiz y papel y me lié a garrapatear páginas. He de decir que no me costó tanto como podría pensarse, el material que aportó el grupo un material magnífico, hizo que las páginas se escribieran casi solas, los personajes estaban vivos, me hablaban… Mi trabajo consistió casi en una mera transcripción. 


-Ya, qué modesto eres Budi, déjame que te lo diga... Y ahora vamos al tuétano del asunto. ¿De qué va "CONDENADAS"? ¿Qué historia cuenta, cuáles son los temas que toca? 


-Es la historia de cinco mujeres que, por diferentes avatares de la vida, acaban en la cárcel. Sus delitos son menores, son gente corriente que por circunstancias ha acabado en el talego. El caso es que juntas a cinco mujeres, como ya he dicho corrientes, cada una con una vida diferente a la de las demás, cada una de su padre y de su madre, y se monta un batiburrillo chispeante donde la amistad, el amor, la ternura, la imaginación, luchan a brazo partido contra la avaricia, la intolerancia, el abuso, el odio, creando unas situaciones en que la sonrisa y el llanto se suceden continuamente, cuando no van de la mano. 


-¿Se trata entonces de una tragicomedia? 


–No, más bien de una comedia, de una comedia muy vital, además. Pero en la vida, en todas las vidas, hay también una buena parte de sufrimiento. 


–Para ti en particular, como director, ¿qué está suponiendo la experiencia de llevar a término un montaje tan exigente, teniendo en cuenta que sois una compañía de teatro aficionado? 


–Ha habido momentos desesperantes en los que hubiese tirado la toalla. Pero estas “malditas condenadas” no me dejaron. Su entusiasmo y su amor al proyecto cogieron las riendas y pusieron el carro en marcha de nuevo. Y bueno, después de más de año y medio, después de tantísimo trabajo, de haber reído y llorado en los ensayos, de ver cómo crecían los personajes e iban adquiriendo vida propia, después de ver escenas en las que me emociono una y otra vez a pesar de haberlas escrito y dirigido… No me queda otra que sentarme en un rincón y llorar de felicidad, me siento muy afortunado de haber vivido, de estar viviendo esta experiencia. ¿Qué ha supuesto para mí? Creo que puedo hablar por el resto. Todos, todos hemos crecido como personas al meternos en la piel de las “Condenadas”. 


–¿Qué objetivos os habéis marcado con la obra? ¿Hasta dónde esperáis llegar con ella? 


–De momento nuestro objetivo es que nazca, que vea la luz, que cobren vida los personajes delante del público. Y más adelante se tratará de compartir y pasear cuanto nos sea posible a la criatura. En un principio nos gustaría moverla en el Valle y aledaños, también queremos llevarla a algún festival, y nos haría especial ilusión poder representarla en cárceles. Pero no podemos olvidar que somos aficionados, cada cual tiene su vida, su trabajo, sus toneladas de obligaciones… Ya sabes, todos estamos “condenados”. 


–¿Tenéis ya fecha de estreno? 


–Si nada se tuerce, el estreno será el 20 de octubre. En "La Faena", por supuesto. La idea es estar representándola los fines de semana en Piedralaves mientras haya gente que quiera verla. Ahora no pensamos más allá, nuestra meta está en el estreno y en esas primeras funciones, que nos servirán para acabar de cuajar la parte artística, la técnica… Es una suerte estrenar "en casa" la verdad, nos ayuda mucho tener una sede. Y después… Ya cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él. 


–Ahora que el final, o más bien el principio, está tan cerca y puedes empezar a hacer balance, ¿qué conclusión sacas? ¿Animas a otros a emprender un proyecto como el vuestro? La verdad es que sería un lujazo poder disfrutar regularmente de teatro de calidad en la comarca… 


-–Animar, animo a todo el mundo, puesto que la experiencia es maravillosa. Ahora bien: requiere mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucho sacrificio, más del que se puede imaginar quien nunca lo ha vivido desde dentro… El teatro es muy, muy exigente, poner en pie una obra como "CONDENADAS" es un empeño titánico. 


–Pues muchísimas gracias por tus palabras, Budi. Y, como se dice en estos casos, mucha mierda. 


–La vamos a necesitar, joder, mucha mierda y mucho apoyo, la inminencia del estreno nos tiene acojonados… Y hemos de reconocer que es una sensación que nos gusta.

Entrevista realizada por Alejandro Caja